¿como enseñan al niño a descomponer?
Descomponer números en dos y tres sumando. Aquí un ejemplo:
- CAPACIDAD:Razonamiento y demostración
- DESTREZA:Resuelve
PRESENTACIÓN:
La profesora se presenta a los alumnos y
junto con ellos acuerdan seguir los consejos que hoy día les hará presente y
que para ellos requiere su atención, respeto y colaboración.
MOTIVACIÓN:
La profesora comienza mostrándole una
caja llamada “la caja agitadora”, se les mostrara solo la parte externa de la
caja. La profesora agitara la caja, la abrirá con cuidado hasta la regleta
(indicando que la caja solo debe abrirse hasta la mitad), mira al interior y
mostrará a todos el interior, todos observarán y comentarán sobre lo observado.
SABERES PREVIOS:
La profesora se asegurar que el alumno
posea los conocimientos previos para procesar la información, realizará algunas
preguntas.
1. ¿Qué
observaron? ¿Qué son?
2. ¿Contaron
cuántas bolitas habían?
3. ¿En la
cubierta de la tapa que numero observamos?
4. ¿Crees que
hallan más bolitas dentro de la caja? ¿por qué?
CONFLICTO COGNITIVO:
Después de descubrir lo que había al
interior de la cajita y cuantas bolitas tenía en su interior, se procede a
abrir un poquito más la caja y todos observan que hay otra cantidad de bolitas
en su interior, separados por una regleta. A partir de ello la profesora preguntara
lo siguiente: ¿Cuántas bolitas faltan para completar la descomposición?
¿Cuántas bolitas hay en la parte cubierta?PROCESOS COGNITIVOS QUE SE TRABAJARAN EN CLASE
Comprende el problema
Una vez que los alumnos entendieron la
utilización de la cajita agitadora ellos procederán a resolver ejercicios en
sus fichas, utilizando sus cajitas, para realizar la descomposición de los
números.
Determina una o más estrategias de solución::
Los alumnos resolverán la
descomposición de sumando con sus cajitas, descomponiendo el número que se les
indicará en la pizarra, por ejemplo se coloca el número 6.
Pone en ejecución la estrategia elegida
Los alumnos descomponen en
grupos el número 6, primero se utilizara la descomposición con dos sumandos y
luego con tres sumandos, así se seguirá mostrando en la pizarra diversos
números, ellos realizaran la descomposición en sus cajitas logrando así la interiorización
de la descomposición.
Revisa todo el proceso seguido
Para comprobar el proceso de
descomposición, la escribirá en la pizarra todas las descomposiciones del
número escrito, (esto se realizara en la casa de los sumandos), y preguntara lo
siguiente: ¿Cuántas descomposiciones tiene el número “x”? y así sucesivamente
preguntará por los demás.
Una vez comprendido la
descomposición de dos y tres sumandos, se resolverá la ficha práctica.Determina la cantidad de bolitas que están cubiertas, escribe la descomposición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario