jueves, 10 de octubre de 2013

¿como enseñan al niño a descomponer?
Descomponer números en dos y tres sumando. Aquí un ejemplo:

  • CAPACIDAD:Razonamiento y demostración
  • DESTREZA:Resuelve
PRESENTACIÓN:
La profesora se presenta a los alumnos y junto con ellos acuerdan seguir los consejos que hoy día les hará presente y que para ellos requiere su atención, respeto y colaboración.

MOTIVACIÓN:
La profesora comienza mostrándole una caja llamada “la caja agitadora”, se les mostrara solo la parte externa de la caja. La profesora agitara la caja, la abrirá con cuidado hasta la regleta (indicando que la caja solo debe abrirse hasta la mitad), mira al interior y mostrará a todos el interior, todos observarán y comentarán sobre lo observado.

SABERES PREVIOS:
La profesora se asegurar que el alumno posea los conocimientos previos para procesar la información, realizará algunas preguntas.
1.     ¿Qué observaron? ¿Qué son?
2.    ¿Contaron cuántas bolitas habían?
3.    ¿En la cubierta de la tapa que numero observamos?
4.    ¿Crees que hallan más bolitas dentro de la caja? ¿por qué?

CONFLICTO COGNITIVO:
Después de descubrir lo que había al interior de la cajita y cuantas bolitas tenía en su interior, se procede a abrir un poquito más la caja y todos observan que hay otra cantidad de bolitas en su interior, separados por una regleta. A partir de ello la profesora preguntara lo siguiente: ¿Cuántas bolitas faltan para completar la descomposición? ¿Cuántas bolitas hay en la parte cubierta?

PROCESOS COGNITIVOS QUE SE TRABAJARAN EN CLASE
Comprende el problema
Una vez que los alumnos entendieron la utilización de la cajita agitadora ellos procederán a resolver ejercicios en sus fichas, utilizando sus cajitas, para realizar la descomposición de los números.
Determina una o más estrategias de solución::
Los alumnos resolverán la descomposición de sumando con sus cajitas, descomponiendo el número que se les indicará en la pizarra, por ejemplo se coloca el número 6.
Pone en ejecución la estrategia elegida
Los alumnos descomponen en grupos el número 6, primero se utilizara la descomposición con dos sumandos y luego con tres sumandos, así se seguirá mostrando en la pizarra diversos números, ellos realizaran la descomposición en sus cajitas logrando así la interiorización de la descomposición.
Revisa todo el proceso seguido
Para comprobar el proceso de descomposición, la escribirá en la pizarra todas las descomposiciones del número escrito, (esto se realizara en la casa de los sumandos), y preguntara lo siguiente: ¿Cuántas descomposiciones tiene el número “x”? y así sucesivamente preguntará por los demás.
Una vez comprendido la descomposición de dos y tres sumandos, se resolverá la ficha práctica.

Determina la cantidad de bolitas que están cubiertas, escribe la descomposición.

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